El dirigente de la Asociación de Guías de Alta Montaña – Agoema y empresario dijo que, los feriados por fiestas patrias hubo más de 12 mil turistas que visitaron los diversos sitios turísticos del Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos.
Porfirio Cacha Macedo, indicó además que, la presencia de turistas ha generado más de 20 mil puestos de trabajo dejando movimiento económico para la región Ancash. «
Esta vez el número ha rebasado, qué bueno, ha generado al menos 20 mil puestos de trabajo y eso es favorable para el aspecto económico para que muchas familias puedan seguir adelante», dijo.
Sostuvo también que, las autoridades regionales y locales deben de gestionar la mejora de la vía de ingreso a la ciudad de Huaraz y además de ampliar el aeropuerto de Anta para tener vuelos comerciales.
«Presionar a las autoridades nacionales, regionales, nuestras vías están en una situación deprimente, muchos turistas se han quejado los que han venido con carro propio, de la vía Pativilca – Huaraz, por ese lado se han sentido incómodos y por otro lado el aeropuerto de Anta ya tiene que entrar aviones, con pasajeros, tenemos que llevarlo al nivel comercial», indicó.
Chavín de Huántar entre los lugares turísticos más visitados
Por su parte, José Anaya, propietario de la empresa «Lalo Tour» indicó además que, los destinos turísticos del nevado Pastorruri, la laguna de Llanganuco y el monumento arqueológico de Chavín de Huántar tuvieron bastante aceptación de los turistas; pero se debe de mejorar las vías de acceso y los servicios higiénicos.
Agregó también que, los funcionarios del Parque Nacional Huascarán deben gestionar la mejora de los servicios básicos de cada destino turístico para evitar quejas de los turistas.