Huaraz: inician verificación de Monumentos Arqueológicos ante lluvias
En trabajo articulado con la Dirección de Cultura de Ancash la municipalidad de Independencia, busca ejecutar acciones de protección en los Monumentos Arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En un trabajo articulado con la Dirección de Cultura de Ancash, la Municipalidad Distrital de Independencia a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres; ha iniciado la verificación técnica de los Monumentos Arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, con la finalidad de ejecutar acciones de protección frente a las lluvias intensas por el fenómeno El Niño.
El subgerente de Gestión de Riesgos David Ramos Charqui, informó que la evaluación cubrirá en total 21 monumentos arqueológicos distribuidos en la jurisdicción del distrito de Independencia.
“Se está gestionando la visita de ingenieros que están evaluando qué trabajos preventivos podemos desarrollar en el marco de las lluvias intensas que van a llegar con el fenómeno El Niño, pero lo más importante de la información que nos arroje esta inspección es sentarnos en una mesa técnica ya articular esfuerzos con diversas autoridades para que podamos generar un plan de acción…”, resaltó.
Ramos asimismo anunció que se viene implementando una mesa técnica que involucra para el tema de seguridad y turístico en el sector de Paria Wilcahuain y Wuaullac, donde se tiene que coberturar los techos para evitar el deterioro en su interior.
“Trabajos que tenemos que desarrollarlo articuladamente con la DDC Ancash, con la finalidad de que, estos restos, los únicos que nos quedan sean protegidos y nos sirvan para un desarrollo turístico y económico”, sostuvo.
El dato
Ramos Charqui, indicó además que, el plan de trabajo que se realizará será a mediano y largo plazo para fomentar y masificar los atractivos turísticos del distrito de Independencia, a fin de que reciban el manteamiento adecuado para dar la bienvenida a los turistas, donde también se ha identificado caminos arcaicos, que necesitan una limpieza y mantenimiento, antes de la temporada de lluvias.