En el marco del megaoperativo de control al Gobierno Nacional, la Contraloría General evidenció deficiencias de control interno relacionadas a la falta de mantenimiento en la infraestructura, vehículos y equipamiento de cuatro compañías de Bomberos en la XIII Comandancia Departamental de Áncash. Situación que pone en riesgo la integridad física del personal que brinda el servicio de voluntariado y la atención oportuna de las emergencias.
El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 031-2023-2-0337, cuyo periodo de evaluación comprendió desde enero del 2021 a diciembre de 2022, fue realizado a las compañías de Bomberos Santiago Antúnez de Mayolo N°84 (Huaraz), Caraz N°181, Salvadora Chimbote N° 33 y Comandante Ismael Pomar Iturrino N° 107 (Nuevo Chimbote).
Durante las inspecciones realizadas a las instalaciones de las cuatro estaciones de bomberos se alertó que la compañía de Huaraz presenta humedad en sus instalaciones debido a la falta de un sistema de evacuación de aguas pluviales y antigüedad de la infraestructura.
En cuanto a Huaraz, el gerente regional de control Emerson Rucoba Tananta, explicó que básicamente se ha detectado deficiencias en su infraestructura, dado que esta data de muchos años atrás, también se refleja en el equipamiento de 28 unidades, que presentan deficiencias, además de falta de mantenimiento.
«No están operativos sal 100% a fin de poder brindar un buen servicio, en cuanto lo que se requiere, ello también afecta a los voluntariados que prestan el servicio, estos hechos ya han sido comunicados… Algunos de los vehículos a pesar que no están en uso, se ha hecho el trámite del Soat, no debía de haberse efectuado estos trámites», sostuvo además.
Asimismo, en la Estación de Caraz se observaron techos deteriorados y humedad en las paredes e instalaciones eléctricas precarias.
En el caso de la compañía Salvadora N° 33 se detectó fallas estructurales en las escaleras del segundo piso y pasillos contiguos, así como fisuras en las vigas. Asimismo, en la estación de Bomberos de Nuevo Chimbote N° 107 se constató pisos deteriorados y sobrecarga en los techos, producto de mobiliario en desuso.
Vehículos y otras falencias
La comisión auditora también evidenció que entre el 2021 y 2022, ocho vehículos de los 28 con los que cuentan las cuatro estaciones de bomberos fueron sometidos a mantenimiento; no obstante, presentan fallas en el sistema eléctrico y fugas de aceite en diversas partes del motor.
De igual forma, se observó que 11 vehículos inoperativos cuentan con el SOAT vigente y que ninguna de las 28 unidades vehiculares acredita tarjeta de propiedad, ni revisión técnica. Se advirtió, también que tres vehículos (1 de Huaraz y 2 de Chimbote) no fueron consideradas para el mantenimiento preventivo y correctivo.
Respecto a los equipos de protección personal y de respiración autónoma se evidenció un estado de desgaste y falta de mantenimiento.
El informe fue comunicado al Intendente Nacional de Bomberos del Perú; con la finalidad de que se adopten las medidas que correspondan y se programe el mantenimiento de la infraestructura y vehículos de la XIII Comandancia Departamental de Áncash. Se puede acceder al documento a través del Buscador de Informes de Control.