La Central Única Regional de Ronderos de Áncash se viene organizando en las diferentes provincias a fin de hacer frente al abigeato y la inseguridad ciudadana.
«Estamos en el proceso de construcción de las bases de nuestra región, actualmente constituidas en 12 provincias de la región, ya sobrepasamos los 12,000 ronderos inscritos en nuestro padrón, estamos constantemente en diferentes provincias, hemos juramentado 7 bases ronderas en el C.P. Yashu, y así nos pasamos a otras zonas, ya que, estamos en un trabajo de base y nos estamos unificando en nuestra gestión», precisó.
Su presidente, Helmer Olivares Martínez informó que ya se han creado sedes en doce provincias de Ancash con ciudadanos comprometidos en acciones de seguridad para sus localidades.
«Las rondas campesinas, trabajan por la paz y desarrollo de los pueblos en el tema de seguridad ciudadana y desarrollo, es ahí donde está la presencia de las rondas campesinas, ya que, si las rondas existen la seguridad también está presente, lo bueno es que en la mayoría de provincias ya tenemos nuestro representante que garantiza el buen trabajo que se va a tener en esta situaciones», indicó.
Asimismo, comentó que a fines de año esperan coberturar las 20 provincias de Áncash, a fin de agrupar a más de 20 mil ronderos.
«Poco a poco se va instalando y aperturando las bases que están impulsando ya el trabajo del abigeato, porque sabemos que los lugares alejados están los abigeos, sin embargo les aseguro que en el plazo más corto Áncash será un territorio Rondero, y tendrá la seguridad garantizada. Asimismo ya estamos instalados en 12 provincias al momento pero tenemos proyectado que para diciembre del presente año tenemos que estar en las 20 provincias y tenemos que llegar a 20,000 ronderos», finalizó.