Connect with us

GORE Áncash es el gobierno regional con el peor desempeño en ejecución de inversión pública en el año

Composición: Áncash Noticias

Áncash

GORE Áncash es el gobierno regional con el peor desempeño en ejecución de inversión pública en el año

Entre enero y julio, el Gobierno Regional de Áncash apenas invirtió el 11.1% de su presupuesto anual asignado para proyectos públicos.

A julio del 2023, el Gobierno Regional de Áncash invirtió solo el 11.1% de su presupuesto destinado a proyectos públicos, lo que lo ubicó como el departamento con la menor ejecución de dicha partida, según datos consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Este resultado se ubica por debajo del promedio nacional del 33.4% y contrasta con el desempeño total de los gobiernos regionales, que en conjunto invirtieron S/ 4,197 millones en los siete primeros meses del año, un crecimiento del 8.2% frente al mismo periodo del 2022. No obstante, solo en julio dichas entidades ejecutaron S/ 776 millones de inversión pública, una caída del 9.8% respecto a similar mes de hace un año.

«La ejecución del GORE Áncash confirma –una vez más– la falta de capacidad de gestión que existe en el país. Es sumamente preocupante que, a más de la mitad de año, un departamento con déficit en infraestructura, agua potable y saneamiento solo haya superado el 10% de ejecución en inversión pública. Es urgente la toma de acciones para revertir estos hechos, que se repiten todos los años», consideró ComexPerú.

El negativo comportamiento del GORE Áncash no solo se limita a dicho organismo: a nivel de gobiernos locales, Áncash también se ubicó entre los tres últimos lugares con la peor ejecución de inversión pública, junto a Ucayali (18.6%) y Madre de Dios (8.6%).

Inversión pública total

Entre enero y julio, la inversión pública total del país fue igual a S/ 21,654 millones, un 10.3% más respecto a similar periodo del año previo y una ejecución del 33.4% del monto anual asignado para los tres niveles de gobierno.

De este monto, el Gobierno nacional invirtió S/ 10,182 millones, un crecimiento interanual del 33.5% y una ejecución del 39.9%; los gobiernos locales, S/ 7,276 millones, una caída del 10.5%; y los gobiernos regionales, como se mencionó, S/ 4,197 millones (+8.2%).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page