Tras una inspección inopinada de las autoridades en la “Concesión Olguita – A”, ubicada en la provincia de Aija, se incautaron 215 cajas de explosivo ilegal y 28 cajas de mechas de seguridad que eran usadas en operaciones mineras ilegales en la zona.
Hasta la zona llegaron con la finalidad de erradicar la minería ilegal en Áncash e impulsar políticas ambientales que beneficien a la comunidad minera de las diferentes provincias.El jefe de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente, Renzo Reggiardo Gomero, dijo que, el nitrato de amonio se guarda en sus instalaciones, pero los explosivos serán enviados al depósito de una minera formal.
“Es un operativo conjunto, se ha intervenido en la Concesión Olguita, se ha incautado explosivos de diferente material para la minería ilegal; en estos momentos tenemos 204 a 2006 cajas de dinamita, es en una zona alejada y agreste para subir con vehículos; los explosivos se van a internar por medida de seguridad en el almacén de la minera Lincuna que tiene su polvorín, hasta que la Fiscalía o Poder Judicial disponga lo contrario«, Informó.
Las autoridades de las diferentes entidades procederán a las labores de investigación correspondiente para sancionar a los responsables en esta incautación.
El dato
El ejército peruano a través del Bim 6 de Huaraz apoyó en las labores para trasladar el material explosivo; hasta el momento no hay detenidos, pero proseguirán con las investigaciones.