Respecto a las diferentes versiones en torno a la participación de Compañía Minera Antamina en el proyecto del Hospital Regional Víctor Ramos Guardia, así como los recientes anuncios del Gobierno Regional de Áncash, la empresa pone en conocimiento de la opinión pública ancashina lo siguiente:
- Lamentamos la decisión del Gobierno Regional de romper el diálogo con nosotros, el que venía siendo fructífero en materia de mejora en la competitividad regional a través del cierre de brechas de infraestructura y el cierre de capacidades, entre otros, en beneficio de los ancashinos. Antamina mantiene su postura en favor del diálogo y la paz social.
- Nuestra ausencia en la reunión convocada para el lunes 14 de agosto en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash se debió a compromisos pactados previamente con autoridades de nuestra área de influencia operativa. Cabe indicar que esto se comunicó con antelación al Gobierno Regional a través de una carta en la que, además, ofrecimos gestionar reuniones con los distintos niveles de gobierno y las autoridades correspondientes, con el ánimo de coordinar acciones conjuntas que nos permitan definir la mejor forma de avanzar con el proyecto del Hospital Regional Víctor Ramos Guardia.
- En cuanto al Hospital Regional Víctor Ramos Guardia, el debate actual es por la modalidad de ejecución de un proyecto tan anhelado por la región y no por la necesidad de este. La elección de la modalidad es importante para salvaguardar el manejo transparente y riguroso de los recursos públicos. Equivocarnos en esta elección podría implicar un proyecto paralizado, expectativas sociales insatisfechas y responsabilidades políticas y penales para los involucrados. Por ello, para Antamina, esto no es negociable.
- Al respecto, no existen antecedentes en el Perú de un proyecto de esta naturaleza y magnitud que haya sido ejecutado por una empresa de las características de Antamina. Innovar podría significar poner en riesgo un proyecto tan anhelado por todos, comprometiendo el manejo de los recursos públicos.
- La carta de expresión de interés del 16 de setiembre de 2020 nos comprometía a la elaboración de los estudios de preinversión siguiendo las normas sectoriales del ente rector nacional, de acuerdo a la normativa vigente. A partir de ahí, el Gobierno Regional declara viable el proyecto e inicia los actos previos y de concurso público acordes a la modalidad que mejor considere. No existe un convenio de Obras por Impuestos entre el Gobierno Regional de Ancash y Antamina por este proyecto.
- Nuestra experiencia, basada en una cartera de 67 proyectos en sectores como salud, educación, riego, agua y saneamiento, entre otros, por un monto total superior a los S/ 1700 millones, está en proyectos de menor tamaño y complejidad. Aun así, y a pesar de nuestro compromiso, no han estado ni están exentos de significativas demoras y complicaciones.
La Compañía Minera Antamina ratifica su compromiso de apoyar iniciativas que contribuyan a un progresivo cierre de brechas y que ayuden a mejorar, de manera efectiva y sostenible, y siempre de la mano con las autoridades correspondientes, así permitir una mejor calidad de vida de la población de Áncash.
Piden apertura del diálogo
El reciente inicio de los trabajos para recuperar la transitabilidad en la vía Huaraz-Conococha es una clara muestra de que, si trabajamos de forma dialogante y armoniosa el Gobierno Central, el Gobierno Regional y la empresa privada, se pueden alcanzar los objetivos trazados a favor de la población, cuidando el uso correcto y transparente de los recursos públicos.
Más noticias relacionadas…
Gobierno regional del Áncash viabilizó perfil para construcción de nuevo hospital de Huaraz
Hospital de Huaraz dejó de brindar servicio de hemodiálisis
El 2024 el hospital de Huaraz dejará de percibir 2 millones 500 mil