En la tarde de hoy, en nuestra plataforma radial, al promediar las dos de la tarde, se mantuvo una entrevista realizada con el Dr. Hernán Villacaqui Rojas – Gerente de Desarrollo Social del GORE Áncash, quien salió al frente, para dar su posición respecto a la construcción del Hospital Nivel III – I y Antamina.
El reconocido galeno, indicó que luego de la falta que participación y asistencia por parte de la compañía minera Antamina, en la reunión programada el día de ayer con el objetivo de tomar acuerdos estratégicos para dar inicio a la construcción del Hospital especializado; la respuesta y solución tomada por el gobernador regional Koki Noriega fue la mejor.
«A raíz de la falta de respeto que mostraron a la población con su insistencia, me parece que se burlaron de la población al no dar la cara a las autoridades presentes y al pueblo ancashino, ya que nosotros hicimos esta reunión con la intención de conversar y tomar acuerdos; sin embargo, ante la ausencia de la entrega privada, el gobernador regional junto al comité de te lucha, tomaron atinadamente la decisión de cerrar el diálogo con Antamina y demostrar la disconformidad con una movilización de 48 hrs.», sostuvo el médico.
Asimismo, recalcó que fue una falta de compromiso, así como de respeto y seriedad por parte de la empresa minera, al no respetar ni valorar el esfuerzo empleado, tanto como los viajes realizados, la espera que se ha tomado yendo a las reuniones, los ocho meses de inversión, y de más tiempo que se ha programado para este proyecto.
«Hemos tenido 8 meses en el acompañamiento y creo que no es justo que después de tanto esfuerzo, llegue un documento pidiendo el cambio de fecha de la reunión ya habiéndose programado con anticipación. Por ello considero, que existe una posición de falta de seriedad, ya que nosotros no vamos a obligar a nadie a que pueda realizar su propio compromiso que inicialmente accedieron a realizarlo, y lo dicen sus primeras cartas de intención», refirió.
Sin embargo, el medico hizo referencia a que si los responsables de la compañía minera solicitaban al Gobierno Regional una conversación amistosa y con el afán de hacerse cargo de la ejecución, podrían acceder nuevamente a conciliar un dialogo entre las dos partes todo con el objetivo de cerrar brechas y en buena pro de la población ancashina.
«Si realmente Antamina menciona y dice sentémonos y vamos con esa posición que quiero cumplir y sumemos esfuerzos, particularmente yo creo que sí, sin embargo al momento la decisión ya está tomada», sostuvo el Dr. Villacaqui Rojas – Gerente de Desarrollo Social del GORE Áncash.
Asimismo hizo un llamado a toda la población de la costa ancashina, al sector de los Conchucos, a los pobladores del Callejón de Huaylas, a las autoridades y futuros médicos de nuestra primera casa superior de estudios la UNASAM y a todos los gremios de la región, a que sean partícipes de este pedido por los múltiples beneficios que brindaría contar con un hospital especializado nivel III – I de Huaraz.