Tal como fue programado, al promediar las nueve y 30 de la mañana se dio inició al paro preventivo regional de 48 horas convocado para hoy, siendo Huaraz, el punto principal para esta convocatoria, donde cientos de ciudadanos se volcaron a las calles a protestar en este primer día de lucha.
Sin embargo, según los dirigentes este paro, no fue lo suficientemente contundente, y pidieron a la población a sumarse y protestar en contra la minera Antamina, exigiéndole el financiamiento para el nuevo hospital de Huaraz, como plataforma de lucha.
El director del actual hospital Ramos Guardia, señaló que es un anhelo de toda la región contra con este hospital regional, para los un millón 200 mil habitantes.
“Antamina conoce el perfil, sí, no tienen experiencia, como dicen, el expediente técnico se manda a licitación, otra empresa lo puede ejecutar. Este hospital 3- 1 de alta complejidad del Minsa es superior al 3- 1 del Essalud, hacer un hospital en la sierra, es diferente a un hospital de la costa”, sostuvo en la protesta el director Douglas López.
Señaló que se debe agotar las conversaciones, en los niveles más altos, como es la PCM. “Decirle a Antamina que, así como esta apoyando a otros lugares, decirle que el hospital es de mayor prioridad, es la número 1”, aseveró.
Fedip Huaraz y comité de lucha
Los miembros del Fedip, quienes convocaron a este paro regional, pidieron carta blanca a Antamina, para hacer posible la construcción, señalando que no habrá marcha atrás si no responde de inmediato.
“Las movilizaciones van a continuar si Antamina no da carta blanca”, dijo un dirigente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
“Antamina cumple, si no cumplen te vamos a esperar en Callanpunta, y vamos a decirte hasta luego, porque puede venir otra empresa y puede cumplir este compromiso, este es e pueblo, hemos salido a luchar en conjunto, por un solo interés”, dijo otro dirigente.
“Son 20 años que se van nuestros minerales, por tubería, engañan a las provincias, hace propagandas”, señaló el presidente de la Fada.
El expresidente del Fedi Huaraz, Martín Macedo, emplazó también a la población a salir a las calles, a protestar por este hospital de nivel 3- 1.
“Esta empresa espero que no se siga burlando del pueblo ni provocando al pueblo, lo único pedimos es que cumpla su compromiso. Por favor hablemos en un solo término, Antamina se comprometió y tienen la suficiente plata para que nos digan que, no podemos hacer, que es mucha plata; es mucha palta sí lo que se llevan de nuestro pueblo, nos van a dejar cómo tipo Ticapampa, Cerro de Pasco…”, indicó.
Movilización pacífica
El comandante Jhosep Delgado señaló que la población ha acatado con normalidad y de forma ordenada y pacífica esta medida de lucha, rompiendo filas en el parque Belén donde se concentraron tras recorrer las principales calles de Huaraz.
La jefa defensorial de Ancash, Soledad Rodríguez acotó que aún no se puede terminar quien fue responsable o no de este conflicto social. “Pero creemos que la empresa debió ser explícita, debió ser clara, en su información”, se refirió con respeto a la empresa Antamina.
Señaló que hasta el momento se ha informado que se ha restringido el pase en el puente Bedoya, por pobladores que participan de la medida de lucha.
“Antamina cumple tu promesa”, “Antamina, no le mientas al pueblo”, se arengaba.
La prefecta regional de Áncash, Pamela Serafín, dijo que el día de ayer se realizó un comunicado de que no otorgaban garantías, sin embargo, salieron a verificar que este paro se desarrolle pacíficamente.
“Se debe agotar antes el diálogo, pero se ha verificado y garantizado que esta marcha se realice de forma pacífica, esperamos que el día de mañana también se desarrolle de forma pacífica”, indicó