En un emocionante cruce entre el deporte, la historia y cultura, Génesis Inka MTB, la competencia de ciclismo que va más allá de los límites convencionales, está revalorando una tradición milenaria en el trayecto del Valle de Mosna y Huarmey. Con una ruta poco convencional pero carrozable, esta competencia va más allá del eje deportivo: revivir el antiguo rastro de los productos de la tierra que se conservaban a través del Gormay.
Investigaciones han revelado que el Valle de Huarmey atesora una historia única de preservación a lo largo de milenios, pues la gente guardaba su comida enterrándola, como el maíz de jora, práctica ancestral que aún se preserva. El Gormay es una tradición que dejó una huella en la cultura local y puede ser la razón de que el lugar se llame Huarmey.
Génesis Inka MTB no solo celebra el esfuerzo de los participantes, sino, también conecta la sierra y costa de Áncash, uniendo tradiciones y paisajes.
Del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2023, la unión entre deporte y cultura cobrará vida. Las ciudades a lo largo del recorrido no solo recibirán a los ciclistas con alegría, sino que también presentarán bailes y comidas típicas, creando un ambiente de mezcla de culturas entre atletas de diferentes países y la gente local. Asimismo, la competencia buscará empoderar a las comunidades locales para poner en valor su cultura.
Esta carrera también tiene un slogan especial, ‘La Ruta de los Orígenes’, porque no es solo una competencia. Los organizadores están creando una aplicación para que las personas puedan usar en sus teléfonos y saber más sobre los lugares por donde pasarán. Logrando encontrar información sobre dónde dormir, comer y más.
Génesis Inka MTB 2023, además de ser un evento deportivo de relevancia internacional, es una celebración de la historia, la cultura y cómo el deporte y la historia pueden trabajar juntos. El 2 de septiembre, esta carrera termina en la Plaza de Huarmey, con un evento que muestra cómo se hacía la tradición antigua del Gormay.