La reunión que convocó el Primer Ministro, Alberto Otárola Peñaranda, mediante el Oficio N° D00235-2023-PCM-DPCM de fecha 16 de agosto y, que debía realizarse ayer, jueves 17 de agosto, a las 3:00 de la tarde en el Centro de Convenciones de Lima, San Borja; y que tenía como asunto, la ejecución del Hospital Especializado nivel III-I, no se concretó, pues el presidente del Gobierno Regional, Fabián Koki Noriega Brito, recién emprendió viaje a la ciudad de Lima, pasada las 4 de la tarde.
Se sabe que, en esta reunión iban a estar presentes funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros del MEF y de la Compañía Minera Antamina.
Siendo así, que la presidente Dina Boluarte anunció en el Consejo Regional, iniciado ayer y donde no se tuvo la participación de representantes de la región Áncash, la construcción de seis hospitales con una inversión de S/. 7,000 mil millones de soles para las ciudades de Piura, Trujillo, Apurímac, Andahuaylas, Arequipa y Puno; dado que entre ellas, no mencionó al hospital especializado nivel III- I de Huaraz.
Cabe resaltar también que, el gobernador regional, el día de ayer tampoco participó de la marcha anunciada de los días de paro en Huaraz, dado que él como autoridad regional no puede participar de este tipo de eventos.
Dato:
Se señala que la máxima autoridad regional debió estar en la capital nacional desde las nueve de la mañana, pero recién viajó a las cuatro de la tarde. Por su parte, tenemos que precisar, que en el Consejo de Estado Regional, se tratan todos los proyectos importantes que tiene cada Gobierno Regional.