Docentes, directivos y padres de familia del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, de Yungar, advierten que la malla rachel está prácticamente colapsada desde marzo de este año: ellos presentaron documentos al gobierno regional de Áncash sobre el peligro que se presentaba en la cobertura, fue un ingeniero pero algunos días después de marzo no retornó y encarpetó los documentos.
Es así que la directora profesora María Fernández, contó que tras una lluvia torrencial que se produjo el 1 de marzo en este distrito esta malla rachel colapsó.
“Es así que el 3 de marzo hemos ingresado un documento a la región y luego hemos ido también una comitiva de manera permanente, pero hasta la fecha no recibimos atención y estos últimos días ha habido fuertes vientos; ya se ha roto y lo ha vuelto pues lamentablemente inutilizable nuestra losa deportiva y es la única que tenemos y nuestros jóvenes lamentablemente por estos tiempos no van a poder desarrollar el área de educación física”, comentó.
Cabe decir que la malla no duró ni un año, ya que tras su colocación el 2022, en marzo de este año colapsó, al caer los cables posterizados; sin embargo, hace unos días se desprendió completamente hace, convirtiendo la situación en insostenible.
“Nos hemos acercado en varias oportunidades ya a la región para que ellos puedan intervenir, pero hasta el día de hoy nos hacen caso omiso y prácticamente ya estamos ya casi a puertas también ya de finalizar el año escolar y hasta el día de hoy no hay atención al pedido que nosotros estamos realizando; los vientos van a seguir porque estamos justamente en esa temporada desprendiéndose, es preocupante, porque el desprendimiento de las cuerdas pueden traer consigo consecuencias con nuestros estudiantes, ya que puede caer sobre los estudiantes”, comentó el profesor Carlos Silva.
Por su parte, el profesor de Educación Física Iver Mejía, señaló que es una preocupación para los docentes y también los estudiantes, ya que viene desde marzo, cuando se hizo las notificaciones al gobierno regional, quienes hasta ahora hacen caso omiso hasta la fecha, poniendo a demás el peligro la integridad de la comunidad educativa.
“Esta tela rachel lleva consigo material de fierro, en algún momento cuando estemos realizando, cuando hay viento se puede caer y perjudicar a nuestros estudiantes, estamos totalmente preocupados por esta situación”, denunció.
Los padres de familia también se sumaron a este pedido, ya que se trata de 150 estudiantes que ponen en peligro su integridad física.
Empresa a cargo
El ingeniero tuvo encarpetado el expediente, y a partir de ahí recién se viene movilizando, por lo que ellos piden una prota solución.
La directora señaló que se trata de la empresa Renacer que fue contratada por el Gobierno Regional de Áncash, la misma que hasta el momento no subsana esta deficiencia, poniendo en tela de juicio también la garantía del proyecto, que no duró ni un año; por lo que piden además la intervención de las autoridades de la Fiscalía y Contraloría.
(Con información de Primera Edición – canal 13, conducido por Nilton Rodríguez Soto).