Connect with us

Áncash: paralizan construcción del hospital de Pomabamba

Áncash

Áncash: paralizan construcción del hospital de Pomabamba

Existe un riesgo de pérdida de 532 millones de soles por presunta corrupción en ARCC.

El Gerente del Proyecto Ing. Alejandro Oré mediante correo electrónico con el asunto “Pomabamba – Instrucción No 16-023-Paralización de todas las obras que se desarrollan en el edificio principal y auxiliares, muros de contención, trabajo en terrazas y obras exteriores” notifica al Consorcio Perú Health (CPH) en lo que respecta a la paralización de la obra, con la finalidad de hacer una evaluación integral.

Además, podemos inferir del contenido del documento que la Gerencia del Proyecto de la ARCC responsabiliza a CPH por las deficiencias constructivas, por no advertir de ellas y no corregir los problemas.

El Comité Técnico convocó a todos los pomabambinos, conchucanos y ancashinos a defender los sagrados intereses de nuestro desarrollo: hay grave peligro en la continuidad de la obra.

Antecedentes:

El proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo de Pomabamba ‘Antonio Caldas Domínguez’, barrio de Huajtachacra, distrito y provincia de Pomabamba, departamento de Áncash” con CUI Nº2386533, cuyo expediente técnico fue aprobado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) por un monto de S/132’711,821.30 y ahora bajo ejecución de la ARCC, tiene un presupuesto de 532’185,409.59 soles: ¡399’473,588.29 soles más.

Cuando se firmó el contrato entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Consorcio Perú Health (CPH, conformado por la empresa IBT, LLC Sucursal del Perú y PDCI Peruana de Construcción e Infraestructura SAC.), el plazo especificado fue de 489 días y la obra debió terminarse el 07 de junio del año 2022: Según anuncio de hoy de la ARCC y el CPH, la obra se entregará recién en junio de 2024.

Según el Hito de control N° 1 de la Contraloría General de la República sobre el “Avance en la ejecución del “Hospital de Apoyo Pomabamba II-1” (Paquete 2), que se realiza al mes de junio de 2023, la Comisión Auditora ha identificado graves riesgos que podrían afectar la continuidad de la ejecución del proyecto: Deflexiones y fisuras advertidas en losas de techo que afectan su capacidad de carga, se encuentran sin atención por un periodo de hasta un año, situación que no garantizaría la seguridad y calidad de la infraestructura.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page