El Segundo Despacho (LAVADO DE ACTIVOS) de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, equipo integrado por fiscales, personal administrativo y apoyo policial de la PNP; allanó e incautó bienes vinculados al delito de lavado de activos del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Huacachi – Huari, Filoter Américo Montalvo Espinoza; quien gobernó dicho distrito durante varios periodos, 1996-2002, 2007-2012, 2015-2018.
Dentro de los bienes incautados a favor del Estado, se encuentra el terreno rústico denominado “Obregón Pampa” ubicado en el sector de Yuracoto del distrito de Caraz, provincia de Huaylas, región Áncash; de un área de 1064 metros cuadrados, en cuyo interior existe una construcción de material noble de dos pisos, que presuntamente serían producto de lavado de activos generado por el exalcalde.
Asimismo, se realizó allanamiento simultáneo en diversos inmuebles en distintas provincias, como en el distrito de Huacachi- Huari, distrito de Independencia- Huaraz, distrito de Caraz – Huaylas, todos vinculados al referido exburgomaestre.
En donde se incautó dinero en efectivo, documentación relevante de adquisición de inmuebles, constitución de empresas, sellos; así como sellos de funcionarios. Se halló también cheques girados y chequeras. Cabe indicar que, en dichos inmuebles también se encontró balas de corto y largo alcance, a pesar que el propietario no cuenta con licencia para portar armas.
En el desarrollo de la diligencia se advirtió cierto grado de obstaculización al querer ocultar y desaparecer información relevante para la investigación, por lo cual se realizó trabajos de perforado a paredes y cortes de marcos de fierro de ventanas a efectos de extraer documentación y sellos que se pretendían ocultar.
Todas estas diligencias fueron ejecutadas con autorización del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huari, en el marco de la investigación que se sigue por el delito de lavado de activos contra Filoter Américo Montalvo Espinoza, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Huacachi – Huari.
El requerimiento fiscal de allanamiento, incautación, y otros, permitió recabar información importante, que servirá para el proceso contra esta exautoridad.