El martes 29 de agosto, se desarrolló con éxito la primera etapa, Chavín – Chuna, de la Génesis Inka MTB 2023; dónde estudiantes de primaria de la Escuela de Chuna obsequiaron a los ciclistas collares elaborados a base de la Flor de la Cantuta.
Este gesto de aprecio y respeto por la cultura local fue reciproco, ya que, los ciclistas brindaron su propio obsequio en forma de medallas y polos a todos los niños que recibieron a los atletas en el punto de llegada de la primera etapa, que fue en el mirador de Pongog – Chuna.
La muestra de afecto entre los niños de Chuna y los ciclistas internacionales subraya la importancia de respetar y valorar las raíces culturales, así como la posibilidad de crear lazos significativos a través del deporte y la convivencia; resaltando la conexión profunda entre los deportistas y la comunidad anfitriona.
Por otro lado, la carrera de la primera etapa estuvo liderado por los peruanos Eleuterio Pacheco en primer lugar y Aldo Cotrina en el segundo lugar. Este último, es procedente de la región de Áncash.