El pasado 1 de setiembre, se llevó a cabo una reunión liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto a funcionarios de los ministerios de Salud y Economía y Finanzas, ProInversión, el Gobierno Regional de Áncash, autoridades municipales, directivos de Compañía Minera Antamina e instituciones de la sociedad civil huaracina involucradas para impulsar el proyecto de construcción del hospital regional Víctor Ramos Guardia. En la cita, realizada en Lima, se concretó una agenda de trabajo para poder hacer realidad este anhelado proyecto.
En dicha reunión se estudiaron diversas propuestas orientadas a reducir los riesgos que conllevan este tipo de proyectos de envergadura, como la paralización o interrupción de obras, denuncias por corrupción durante el proceso, la conflictividad social y la sostenibilidad financiera del Gobierno Regional.
También se evaluaron aspectos técnicos para viabilizar la elaboración del expediente técnico y para ejecutar y culminar la obra a través de la modalidad de Obras por Impuestos, sin descartar otras modalidades de ejecución.
Entre los consensos a los que se arribó destaca la realización de unagira promocionala cargo de Proinversión durante el mes de setiembre, con la finalidad de presentar el proyecto a posibles inversionistas interesados. En tanto, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), conformará un equipo especializado para brindar asistencia durante la elaboración del expediente técnico y su ejecución.
En esa misma línea, el Gobierno Regional de Áncash suscribirá un convenio con las municipalidades de Huaraz e Independencia, para asumir compromisos con miras al saneamiento físico legal de los terrenos que se necesitarán para la futura construcción del nuevo nosocomio.
Proyecto de Centro de Salud de Chiquián a través de Obras por Impuestos
Compañía Minera Antamina y el Gobierno Regional de Áncash firmaron en Lima la adenda del convenio de inversión pública regional para actualizar los gastos generales considerados en el expediente técnico; con ello, todo queda listo para que el Gobierno Regional pueda aprobar el expediente técnico y contratar a la supervisión correspondiente y, de esta manera, se proceda a su ejecución en el breve plazo.