Connect with us

Áncash brilla en la Génesis Inka MTB 2023 con rutas desafiantes y hospitalidad inolvidable

Áncash

Áncash brilla en la Génesis Inka MTB 2023 con rutas desafiantes y hospitalidad inolvidable

Del 29 de agosto al 02 de septiembre, Áncash fue testigo de la 4ta edición de la Génesis Inka MTB, un emocionante evento que deja huellas en la historia del ciclismo de montaña internacional.

Durante cinco días, más de 50 ciclistas de diversas nacionalidades desafiaron rutas que abarcan desde el Valle de Mosna, atravesando las Cordilleras Blanca y Negra, majestuosas montañas, valles costeros y desiertos, hasta llegar al Puerto de Huarmey.

La segunda etapa (Chavín – Pastoruri), destacó como la prueba más exigente, con 82,2 km de recorrido y un ascenso de casi 2000 metros, poniendo a prueba la resistencia y habilidades de los ciclistas.
Pero lo que realmente definió esta competencia fueron los momentos conmovedores. La comunidad local esperó con emoción a los ciclistas, compartiendo su cultura, historia y hospitalidad en cada etapa.

En Pastoruri, la población de Catác recibió a los ciclistas al compás de danzas típicas de la región; del mismo modo, La Merced los recibió con una banda musical que creó un ambiente festivo para darles la bienvenida. Los niños de la Escuela de Chuna (Chavín) obsequiaron collares de Flor de la Cantuta, mientras que en el caserío de Shancac (Pampas Grande – Huaraz) entregaron medallas de madera con mensajes grabados. Estos gestos cálidos y sinceros dejaron huellas imborrables en los ciclistas, fortaleciendo los vínculos entre deportistas y comunidades locales.

Además de la emocionante competencia, la Génesis Inka MTB revivió la tradición ancestral del «Gormay«. Los ciclistas llevaron consigo un obsequio con productos locales desde Chavín, que luego fueron enterrados durante la clausura del evento en Huarmey. Esta práctica simboliza la unión entre la sierra y la costa de Áncash, así como el respeto por la historia y la cultura de la región.

Acabamos de terminar la Génesis Inca, una competencia que ha demostrado que sí existe una iniciativa que articule municipios de la sierra y Costa, que empodere la cultura incentive el deporte y promocione la hermosa y extrema geografía de Áncash” mencionó el organizador de la Genesis Inka MTB, Benjamín Morales.

La Génesis Inka MTB 2023 demostró que el ciclismo va más allá de la competencia, creando conexiones sólidas entre personas y lugares. Esta iniciativa que abarca lo cultural, geográfico y deportivo, espera que en la edición 2024 se sumen más entidades para promover el corredor turístico «La Ruta del Gormay«, ruta utilizada por la Génesis Inka MTB, contribuyendo así al desarrollo económico y la promoción turística de Áncash.

Del mismo modo la organización agradece a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, las municipalidades de Chavín, Catac, Recuay, La Merced, Cajamarquilla, Shancac – Pampas Grande y Huarmey, así como a la sociedad civil ACTUR y Los Bravos de Huarmey y a toda la población de la ruta.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page