Icono del sitio Ancash Noticias

El 79% del presupuesto de inversión pública de Áncash provino del canon y regalías

En 2022, el 79% del presupuesto destinado a proyectos de inversión pública de los gobiernos subnacionales de la región Áncash provino de los recursos transferidos por canon y regalías, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

De acuerdo con la data disponible, el año pasado, se transfirieron S/ 2,845 millones a los gobiernos regionales y locales del referido departamento por dichos conceptos. Con estas transferencias, el presupuesto para obras de inversión pública correspondiente de recursos del canon y regalías mineras llegó a casi S/ 4,000 millones.

«El año pasado, Áncash fue la segunda región con las mayores transferencias por concepto de canon y regalías mineras, al alcanzar los S/ 2,845 millones. El mayor porcentaje de esa cifra perteneció a transferencias de recursos de canon minero», puntualizó ComexPerú.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de inversión pública de los gobiernos subnacionales del Áncash proveniente de los conceptos de canon y regalías, este alcanzó un nivel del 49%, al ubicarse ligeramente por debajo de los S/ 2,000 millones.

Transferencias nacionales

En 2022, los gobiernos regionales y locales del Perú recibieron S/ 14,956 millones por concepto de canon minero, regalías mineras, canon y sobrecanon petrolero, y canon gasífero, cifra que representó un 70% más respecto a 2021.

Según la información recopilada, la principal fuente de dicho monto correspondió al canon minero, con un 52% del acumulado; seguido por el canon gasífero, con un 24%. Estos recursos permitieron que el presupuesto de inversión pública de los gobiernos subnacionales proveniente de recursos del canon, sobrecanon y regalías se elevara a S/ 23,595 millones.

Esta cifra significó más de la mitad de todo el presupuesto de inversión pública de dichas instituciones. En detalle, el presupuesto de canon designado a inversión pública de los gobiernos regionales fue de S/ 8,127 millones; mientras que, el presupuesto de las municipalidades llegó a S/ 15,468 millones.

Salir de la versión móvil