En la amañan de hoy, la médico en dermatología, Amanda Arana del Centro de salud de Huarupampa, dijo que la intensidad de los rayos del sol va en aumento generando enfermedades y cáncer a la piel.
«Si bien es cierto, estamos viviendo temporadas de bastante calor y sol, percibiéndolo a diario; por lo que, tendremos que tener cuidado de no exponernos al sol, ya que la radiación ultravioleta, emitido por el sol, es cancerígena; si no protegemos nuestra piel en algún momento a una edad mayor, podemos presentar lesiones malignas como un cáncer», sostuvo Amanda Arana – Dermatóloga.
Amanda Arana, recomienda a la población a usar sobrero, ropa ligera para no exponer su piel al sol y además usar cada cierta hora los bloqueadores.
«La recomendación más importante que voy a dar es; primero, usar ropa adecuada para evitar exponer mucha superficie corporal, debemos de usar sombreros, no gorras, sino sombreros; la ropa no debe ser muy escotada; por lo general, podrían ser camisas con cuello, prendas con manga larga con el objetivo de no exponer mucha superficie corporal», indicó la Dermatóloga.
Del mismo modo, recomienda usar los protectores solares desde niño para evitar cáncer a la piel en la edad adulta, dado que en la actualidad hay casos de cáncer avanzado, sostuvo, la médico dermatóloga.
«Asimismo, el uso de los protectores solares, son muy importantes y el objetivo es concientizar lo importante que es proteger la piel y hacerlo en la infancia. Se indica que si alguna persona presenta lesiones en la piel de forma crónica, es decir, que tienen muchos meses sin curar, ello significa que no es una simple herida, si no, podríamos estar frente a un cáncer de piel; por lo que, tenemos que acudir, al especialista para realizar el despistaje diagnóstico y con ello realizar el tratamiento definitivo», destacó Arana.
Por su parte, la medico dermatóloga Amanda Arana, sostiene que, los ciudadanos deben hacerse un chequeo una vez al año los lunares en su piel, e inclusive invito a que la visiten en sus atenciones dadas en su clínica particular o en el centro de salud de Huarupampa.
«Cuando tenemos lesiones a nivel de piel como muchos lunares, se recomienda un control periódico cada 6 meses o cada año. Por lo que, permanentemente hay que estar examinándose y viendo ciertas lesiones como en el color, aspecto, fastidio, entre otros», indicó Amanda Arana – Dermatóloga.