En la mañana de hoy la analista de Senamhi Huaraz, Imelda Aliaga Guerreros, sostuvo que el pronóstico climático para todo septiembre y noviembre, se espera que las condiciones sean dentro de su rango normal.
Como bien sabemos las precipitaciones empiezan a incrementarse ligeramente en el mes de septiembre, por lo que, se espera que esto se incremente paulatinamente hacia los otros meses con condiciones de su rango normal.
Asimismo, la especialista informó que para el verano 2024, debido a la persistencia del fenómeno del niño, el calentamiento tanto en el Pacífico Central y en el Pacífico Oriental, las condiciones las condiciones para el sector andino nos muestra que se tiene escenarios de lluvias inferiores a lo normal. Por su parte, en el sector costero las condiciones sí prevalecen con lluvias superiores a lo normal.
Así mismo recomendó que se tiene que tener en consideración que aún falta tres meses aproximadamente de diciembre a enero por lo que de acuerdo a las salidas de modelos climáticos, este escenario podría variar.
«Como el escenario que se provee es dentro de lo normal, las lluvias serán de temporada como usualmente los tenemos», precisó la analista del Senamhi.
Recomendaciones:
- Estar atentos a avisos meteorológicos que se emiten por parte de las diversas oficinas de los riesgos.
- a pesar de que los escenarios probabilísticos estén para el verano 2024 inferior a lo normal, no debemos descartar que las precipitaciones usualmente se presentan de manera moderada.
Leer más: