La Contraloría emitió el informe de servicio de control simultáneo N° 019-2023-OCI/4603-SVC, realizado al desempeño y operatividad del Establecimiento de Salud del Primer Nivel de Atención, Centro de Salud Palmira, ubicado en el distrito de Independencia.
La finalidad, es determinar si la infraestructura, equipamiento, abastecimiento y asignación de recursos humanos se encuentran en concordancia con lo establecido en la normativa vigente correspondiente.
Tras inspeccionar sus instalaciones, el 31 de agosto, la comisión de control detectó cuatro situaciones adversas:
1 – Desabastecimiento, de medicamentos pone en riesgo el tratamiento, la conservación y el restablecimiento de la salud de los pacientes.
Se advierte desabastecimiento de medicamentos e insumos a los pacientes entre los meses de julio y agosto de 2023. Entre ellos figuran principalmente clorfenamina maleato 2mg/5ml, ibuprofeno 100mg/5ml, prednisona 50mg/5ml, dextrometorfano 15mg/5ml, jeringas, catéter, entre otros medicamentos básicos.
2 – El Establecimiento de Salud Palmira, no publicó en lugares visibles las fechas, para la entrega de citas y atención de consultas externas; situación que genera la afectación en la calidad y oportunidad de la prestación de salud brindada a los usuarios.
3 – No dispone de la totalidad de equipamiento de acuerdo a su categoría, como por ejemplo: un ecógrafo portátil, equipo de oxigenoterápia rodable, monitor fetal gemelar, entre otros; lo que ocasionaría que la oferta de salud del establecimiento no satisfaga la necesidad de la población usuaria, generando brechas en la atención a los pacientes.
4 – La ambulancia del centro de salud Palmira, no está implementada conforme a los requerimientos establecidos en las normas. Por ejemplo, carece de un balón de oxígeno fijo y/o portátil, equipo de aspiración, resucitador manual para adultos y pediátrico, sistema de comunicaciones, entre otros; lo que genera riesgos en la oportunidad y la calidad de atención de emergencias y transporte asistido de pacientes, la salud de los pacientes en estado crítico y seguridad del personal que asiste a los pacientes.
El informe fue comunicado al titular de la Dirección de la Red de Salud Huaylas Sur; para que adopte las medidas preventivas y correctivas necesarias que aseguren la adecuada atención de la población usuaria.