La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote sancionó, en primera instancia administrativa, a la discoteca “Zona Vip” (Inversiones American Gold S.R.L.) con 3.86 UIT, equivalentes a S/ 19 107.00, por no brindar las medidas de seguridad a un asistente que fue agredido en sus instalaciones y por no entregar comprobantes de pago, según la norma sectorial.
De acuerdo con los medios probatorios, el agraviado se encontraba en la discoteca cuando dos sujetos le propinaron golpes en el rostro y patearon. Ante ello, se determinó que el personal de seguridad se demoró en intervenir para evitar que continúe la golpiza. Además, permitieron que los agresores permanezcan en el lugar, dejando al denunciante en estado de indefensión.
Mediante Resolución final n.° 0127-2023/INDECOPI-CHT, la Comisión señaló que, en este tipo de negocios donde hay consumo de alcohol, no solo es necesario la presencia de personal de seguridad, sino que se mantenga alerta ante la posible ocurrencia de estos hechos. Por ello, consideró que la discoteca vulneró el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual establece que los proveedores son responsables por la calidad e idoneidad de los productos y servicios que ofrecen en el mercado. Le impuso una multa de 1.93 UIT.
Medida correctiva
La Comisión ordenó a la empresa que reembolse al denunciante los gastos médicos por un monto de S/ 331.32 soles. En lo sucesivo, brinde comprobantes de pago a los consumidores en concordancia con la normativa pertinente.
Elabore un protocolo con las medidas de seguridad en el establecimiento, donde se detalle cuál será la intervención del personal de seguridad ante grescas que puedan ocurrir en su establecimiento. Capacite a su personal de seguridad sobre la detección e intervención inmediata en las grescas que puedan generarse en su establecimiento a fin de salvaguardar la salud e integridad de los consumidores.