Cada año, el 1 de octubre, el Perú se viste de reconocimiento y celebración para honrar a aquellos cuyo compromiso es con la sociedad: los periodistas. Sin embargo, la elección de esta fecha está impregnada de significado histórico y simbolismo que se remonta a eventos cruciales en la evolución del periodismo en el país.
La fecha en cuestión fue tomada debido a que ese día apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado en 1743 por el periodista Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, quien escribía bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza.
Casi tres siglos más tarde y luego de una revolución digital, la manera de hacer periodismo en el Perú y el mundo, se ha vuelto más participativa y con la contribución de los ciudadanos. Los medios digitales, como este, se vuelven cada vez más comunes, sin dejar de lado el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información para expresarla de manera breve y exacta.
La labor del periodista peruano no solo se centra en la recopilación de información, sino también en enfrentar desafíos éticos y garantizar la precisión de la información en un contexto donde la desinformación puede ser prevalente.