En el reciente informe advirtió que se realizó la evaluación de las zonas críticas por peligros geológicos, considerando aspectos geológicos, geomorfológicos y geodinámicos, con la finalidad de brindar recomendaciones a las autoridades locales para la prevención y/o mitigación de posibles desastres.
Las provincias evaluadas por la brigada Áncash Norte corresponden a: Santa, Casma, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas (abarcando 34 distritos) y la brigada Áncash Sur corresponden a: Recuay, Huarmey, Bolognesi y Ocros (abarcando 13 distritos).
Los trabajos de campo permitieron identificar alrededor de 168 zonas críticas por peligros geológicos (flujos de detritos, deslizamientos, erosión fluvial, inundaciones, caída de rocas, entre otros).
Asimismo, se identificaron áreas seguras para la instalación de albergues temporales y reubicación de la población ante el fenómeno El Niño 2023 -2024 en algunos sectores. También se realizaron trabajos de difusión y coordinación entre las autoridades y tomadores de decisiones locales, en base a reuniones técnicas sobre la Gestión del Riesgo de Desastre.
Asimismo, con el Fenómeno del Ciclón del Yacu, en muchos de estos sectores, se activaron quebradas y procesos de erosión de ladera (cárcavas) que generaron flujos (huaicos), los cuales afectaron viviendas, puentes y vías de acceso.