La Contraloría General de la República advirtió que en Áncash 54 directivos de libre designación y remoción pertenecientes a unidades ejecutoras del gobierno regional y municipalidades no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos de formación académica y/o experiencia establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento, así como en los documentos de gestión de sus respectivas entidades.
La información forma parte de los resultados del operativo nacional de “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública” realizado a una muestra de 50 entidades públicas en la región Áncash. A nivel nacional se supervisaron 554 instituciones.
Cabe señalar que la Ley N° 31419 está vigente desde febrero del 2022 y establece una serie de disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
Para realizar este operativo en Áncash se desplegaron 97 auditores distribuidos en 50 comisiones de control que intervinieron en el Gobierno Regional (Gore) y 16 de sus unidades ejecutoras, 20 municipalidades provinciales y 13 municipales distritales.
En ese contexto, las comisiones de control revisaron legajos de 373 directivos de confianza, de los cuales 279 corresponden al segundo nivel organizacional (gobiernos regionales y locales) y 94 al tercer nivel.