Paciente de 17 años de edad, procedente de la provincia de Huari, distrito de Masin, ingresó a emergencia del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, inconsciente y con un mal patrón respiratorio; fue avaluado y se le diagnostica tromboembolismo pulmonar (afección en la que una o más arterias en los pulmones quedan obstruidas por un coágulo sanguíneo), siendo su estado de muy grave, no pudiendo ser movilizado, con esta dificultad se decidió su atención en Shock Trauma.
“En Trauma Shock, tras evidenciar el diagnóstico, tromboembolismo pulmonar, se decide realizar el proceso de fibrinólisis (proceso corporal normal que impide que los coágulos sanguíneos que ocurren en forma natural crezcan y causen problemas.). El hospital cuenta con los recursos necesarios para realizar este tipo de procesos, se procedió a realizarlo, aunque las posibilidades de recuperación eran bajas”, narró el Dr. Yuri Machay Guerrero, médico de Shock Trauma del hospital.
El proceso de recuperación del paciente fue largo, luego de 23 días de estar en ventilación mecánica, intubado, se logró su recuperación y ahora se encuentra en el servicio de cirugía hospitalización, siendo atendido por el personal médico, enfermería y técnico, con un pronóstico muy favorable.
La hermana del paciente se mostró muy agradecida con todos los profesionales que atendiendo al joven paciente, “desde que ingreso a trauma Shock, mi hermano fue atendido muy bien, pese que el estado de mi él era muy grave, pero gracias a los médicos, enfermeras, que estuvieron pendientes de mi hermano, ahora está mejor. Toda mi familia está agradecida por el buen trato que recibió mi hermano”, manifestó Janeth Flores Trujillo.
Gracias al trabajo profesional del personal asistencial del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, se logra importante resultado en paciente de 17 años, que ingresó muy grave, y ahora ya fuera de peligro se encuentra en proceso de recuperación.