Petroglifos de varios años de antigüedad, fueron hallados en una roca del caserío de San Antonio del centro poblado de Marcac en la codillera Negra del distrito de Independencia.
El subgerente de Gestión de Riesgos, David Ramos Charqui explicó sobre los tallados realizados en esta zona, donde se aprecia una serie de figuras.
“Ahí vemos la silueta, ahí veos los pies, las manos extendidas hacia los laterales, vemos la cara muy bien demarcada, los ojos, la nariz, la boca, e inclusive dentro de la boca se ha hecho el tallado de los dientes, al detalle, y en cada mano sostendría fruto del trabajo que desarrollaba habitualmente”, comentó David Ramos Charqui.
Para llegar al caserío de San Antonio, se tiene que viajar por 30 minutos aproximadamente por carretera en óptimas condiciones, luego caminar 10 minutos para llegar a la roca donde se encuentra grabado la imagen de personas.
“Hay un aserie de figuras, vemos a un guerrero que tiene en las manos un cuchillo o un arma y en la potra tiene una cabeza, es un guerreo que nos evidencia que ha sido un premio o algo que ha cortado la cabeza, al costado también vemos igualito, que tiene uno de los miembros cercenados”, indicó la alcaldesa de Marcac.
El subgerente de gestión de riesgo, sostuvo que buscarán que la dirección regional de cultura propicie una investigación arqueológica para determinar la antigüedad de los petroglifos.
Saira Ramírez, alcaldesa del centro poblado de Marcac, precisó que va a coordinar con la municipalidad de Independencia y cultura un proyecto de investigación arqueológica para poder identificar y poner en valor como destino turístico del distrito.
“Queremos hacer extensiva la invitación a los turistas y todo el público de Huaraz, y nacional e internacional para que puedan venir aquí, que San Antonio también tiene sus bondades. No necesitan viajar muy lejos para poder buscar restos arqueológicos o vestigios de petroglifos a menos de media hora y con una carretera en buen estado, pueden llegar acá”, señaló la alcaldesa del centro poblado de Marcac.
El gerente de Gestión de Riesgos del distrito de Independencia, David Ramos señaló que la municipalidad de Independencia se sumará al trabajo de acondicionar el acceso adecuado para que los turistas visiten este lugar y revaloren la cultura que antecede.
En este lugar, se cuenta con un bosque de rocas, que también sirve de mirador de un paisaje hermoso de todo el callejón de Huaylas e ideal para la visita de los turistas nacionales y extranjeros.