En Pomabamba, entró en funcionamiento la App Botón de Pánico y el Sistema de Monitoreo con el objetivo de brindar asistencia oportuna a las víctimas de violencia con riesgo severo que han sido favorecidas con una medida protección.
Esta implementación se produjo gracias a la suscripción de un Acta de Compromiso entre el titular de la Corte Superior de Justicia de Áncash, doctor Marcial Quinto Gomero; el alcalde de la citada provincia, profesor Daniel Salomón Ocaña Alejo y el suboficial PNP. Junior Toledo Garay, representante de la Comisaría de la jurisdicción.
Las instituciones firmantes se comprometieron, entre otros aspectos, a que los agentes de la policía, así como los serenos de Pomabamba cuenten con una computadora con acceso a internet y personal durante las 24 horas, con la finalidad de realizar el monitoreo diario y permanente del uso del aplicativo y ejecutar la atención inmediata y efectiva ante una llamada de auxilio o alerta.
En el caso de recibir una llamada de zonas ubicadas fuera de la cobertura se coordinará para que sea atendida por la institución más cercana.
Por su parte, el magistrado responsable del Juzgado Mixto de Pomabamba se compromete a remitir un reporte mensual a la Comisión Distrital de Justicia de Género de la Corte de Áncash y a la Región Policial dando a conocer las disposiciones judiciales de implementación del aplicativo en los celulares de las víctimas de violencia familiar.
Asimismo, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial y la Comisaría Sectorial deberán mensualmente emitir un informe estadístico del uso del Botón de Pánico.