Esta mañana, como parte del lanzamiento del Día Mundial de Salud Mental las autoridades de salud mostraron un reporte donde se constata los altos índices de trastornos mentales que la población mundial, peruana y de la región sufre en estos últimos días.
“A nivel mundial una de cada ocho personas en el mundo padecen un trastorno mental, los más comunes son los de ansiedad y de depresión. En el 2020 debido al tema de la pandemia algunos problemas de trastornos se han agudizado, lo que ha afectado a familias y comunidad en general. A nivel nacional, ocho de cada 10 personas padecen algún problema de Salud mental”, sostuvo Milagros Gallardo – Coordinadora Salud Mental DIRESA.
Se advirtió también, que en el presente año se han reportado 15 mil 60 personas en nuestra región quienes padecen problemas psicosociales, siendo con mayor incidencia los casos de estrés, ansiedad y violencia.
“En el presente año se han registrado 15,060 personas con problemas y trastornos psicosociales de los cuales 11,344 han recibido un tratamiento y 2231 han logrado cumplir el paquete de atenciones”, añadió.
Según precisó la Coordinadora Salud Mental de la DIRESA, en la actualidad cuentan con nueve centros de Salud mental comunitarios, cinco de ellos son de la zona Sierra, Huaraz, Independencia, Carhuaz, Caraz y Huari; y cuatro en la zona costera de Chimbote, Santa, Nuevo Chimbote y Casma.
Así también, informaron se cuenta con tres hogares protegidos en la zona de Chimbote, Caraz y Huaraz; y con tres unidades de Salud mental y hospitalizaciones que se encuentran en nosocomios de nivel II – II, Víctor Ramos Guardia, La Caleta, y el hospital Eleazar Guzmán Barrón.
Más noticias:
- Sunafil: MYPES pueden acceder a régimen laboral especial si optan por la formalidad.
- Cámara de Comercio promueve Forum Desarrollo Urbano y Ordenamiento.
- Gerente regional de Áncash: «Estamos en un 26% de ejecución de gastos».
- Funcionarios del Ministerio de Cultural evalúan condiciones de Museo de Chavín.
- Plan de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Huaraz se encuentra vencido.