El próximo sábado 4 de noviembre, el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro será el escenario de una final histórica entre Boca Juniors y Fluminense, los dos equipos que buscarán levantar el trofeo más codiciado del continente. Una resolución que tiene mucha incertidumbre tal y como se apunta desde todos proveedores de apuestas de la Copa Libertadores.
Será un duelo entre dos gigantes del fútbol sudamericano, que llegan con méritos propios y con sed de revancha.
Boca Juniors
El equipo argentino con más títulos de la Copa Libertadores (seis), quiere volver a reinar después de cinco años sin llegar a la final. El conjunto dirigido por Jorge Almirón ha demostrado su fortaleza mental y su capacidad para superar las adversidades, ya que avanzó a la final sin ganar ningún partido desde octavos de final en adelante.
Empató todos los encuentros y en las tres series (octavos de final contra Nacional; cuartos de final ante Racing; y semifinal frente a Palmeiras) se impuso por penales con Sergio Romero como su gran figura.
El arquero argentino ha sido el héroe de Boca Juniors, al atajar 12 de los 26 penales que le ejecutaron desde que llegó al club, y siete de esos fueron por Copa Libertadores.
Su gran rendimiento le ha valido el apodo de «Chiquito Gigante» y el reconocimiento de la afición xeneize, que confía en él para conseguir la séptima estrella. Además, Boca Juniors cuenta con un plantel experimentado y con jugadores de jerarquía como Edinson Cavani, Valentín Barco, Luis Advíncula y Marcelo Weigandt, que quieren hacer historia con la camiseta azul y oro.
Fluminense
El equipo brasileño quiere coronarse por primera vez en la Copa Libertadores, después de haber perdido la final ante Liga de Quito en 2008. El conjunto carioca ha sorprendido a propios y extraños con su juego ofensivo y dinámico, que le ha permitido eliminar a rivales de peso como River Plate, Olimpia e Internacional de Porto Alegre.
El conjunto dirigido por Roger Machado ha mostrado su carácter y su garra, al remontar resultados adversos y definir las series en los minutos finales.
El «Flu» tiene en sus filas a jugadores talentosos y desequilibrantes como Marcelo, Germán Cano, John Kennedy y André, que han contribuido ya sea con goles o con asistencias. Cano es el máximo anotador de cualquiera de los dos equipos, con doce tantos en su cuenta, y buscará terminar como campeón de goleo en su cancha y con su gente.
Un factor importante a su favor es el apoyo de su hinchada, que llenará el Maracaná para alentar a su equipo y hacer sentir la localía. Fluminense quiere aprovechar la oportunidad de jugar la final en su casa y darle una alegría a su gente, que sueña con ver al «Tricolor» campeón.
Boca Juniors y Fluminense se enfrentarán por tercera vez en la historia de la Copa Libertadores, después de haberse cruzado en los cuartos de final de 2012, con victoria para el equipo argentino. Será una final inédita y apasionante, que promete estar repleta de emociones, goles y espectáculo. Solo uno podrá levantar el trofeo y escribir su nombre con letras doradas en el fútbol sudamericano. ¿Quién será el campeón?