El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informa que, desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de octubre, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en la costa de Áncash, mientras que, para la sierra se espera precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada intensidad. Además, se espera granizo y nieve, con acumulados por encima de los 5 centímetros de altura en localidades sobre los 4000 m s. n. m.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 35 kilómetros por hora (km/h).
Según el aviso meteorológico del Senamhi, para el viernes 20 de octubre, se prevén acumulados superior a los 6 milímetros por día (mm/dia) en el Callejón de Huaylas y superior a los 10 mm/día en la zona de los Conchucos.
Mientras que, para el sábado 21 de octubre, se estiman acumulados superior a los 5 mm/día en el Callejón de Huaylas y entre 10 a 14 mm/día en la zona de los Conchucos. Asimismo, para el domingo 22 de octubre, se esperan acumulados entre 6 a 12 mm/día en el Callejón de Huaylas y alrededor de los 12 mm/día en la zona de los Conchucos.
De manera que, las provincias de posibles afectaciones son Huaraz, Aija, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay.
Se recomienda a la población organizarse con el Plan de Emergencia Familiar, tener lista la mochila para emergencia, identificar las rutas de evacuación y estar pendiente de las informaciones de las autoridades. Asimismo, los gobiernos deben estar alertas para responder de manera oportuna ante las ocurrencias de eventos meteorológicos y reportar las emergencias en caso se registren.