A raíz de la denuncia pública por parte de la población huarmeyana y de la región Áncash, el consejero regional por Huarmey, Hugo Roca, concedió una entrevista a un medio local.
La autoridad dijo que realizó una llamada al director regional de Salud y le CONFIRMÓ que de las muestras biológicas realizadas a pobladores de Puerto Huarmey, hay siete personas con niveles por encima de los límites máximos permitidos con metales pesados de ARSÉNICO (5 niños y 2 gestantes).
También el consejero señaló, que en la reunión del día martes 24 de octubre, se darán a conocer los resultados del otro examen realizado en el mes de agosto 2023, la misma que estuvo a cargo del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) institución adscrita al sector Salud y que remitió su informe a la DIRESA.
Concluyó, manifestando que se tiene que investigar de dónde procede que los niveles de metales pesados de ARSÉNICO se estén presentando en los pobladores de Puerto Huarmey.
El dato:
Para la reunión del martes 24 de octubre, estarán participando todos los representantes de las instituciones regionales que analizan los temas ambientales y de salud.