Áncash: advierten que más de 2 mil centros poblados se encuentran en riesgo por lluvias
Se ha identificado por parte de Cenepred, que en la región Áncash, más de 2 mil centros poblados, 39 mil 500 viviendas, establecimientos de salud e instituciones educativas se encuentran en riesgo muy alto ante lluvias intensas.
En la mañana, 23 de octubre, conversamos con la Coordinadora del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) de Áncash – Rosa Rodríguez, quien indicó que, en el periodo de octubre a diciembre de 2023, la región Áncash, presentará un escenario de riesgo donde se prevé la presencia de lluvias, lo que da más probabilidad de presencia de inundaciones, deslizamientos, huaycos u otros tipos de movimiento en masa.
“Para considerarlos en riesgo se hace un estudio con la información de las entidades tecnicocientíficas por su ubicación o por los antecedentes. Cada vez que hay un evento en un distrito se sube esa información al SIMPAT por el otro lado, esta información también se encuentra en el SIGRID este contrasta con la información de las entidades tecnicocientíficas como INGEMET, (Movimientos en masa), SENAMHI (Pronóstico de lluvias intensas), OANA (Puntos críticos). Entonces para realmente determinar de base hay mucha información de unidades técnico científicas asimismo del INEI, MINEDU, DIRESA, entre otros”, precisó Rosa Rodríguez.
Ante ello, la coordinadora del CENEPRED – Áncash, exhortó a los Gobiernos Locales a estar preparados para responder de manera oportuna ante las ocurrencias de emergencia que se presenten en las últimas fechas.
“Ya no podemos hablar de prevención dado que estamos a pocos meses, sin embargo, si podemos hablar de reducción, descolmatando ríos, reforzando puentes, reforzando gaviones, limpiando cunetas; estas actividades se tiene que realizar», señaló.
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Cenepred; se ha identificado que en la región Áncash, 2098 centros poblados, 39 mil 564 viviendas, 111 establecimientos de salud y 954 instituciones educativas se encuentran en riesgo muy alto.
Así también, la coordinadora indicó que los Gobiernos Locales indicó que cuentan con presupuesto, para poder ayudar en estos tiempos a estas zonas, altamente vulnerables, solo es cuestion de saber gestionar.
» Se tiene el presupuesto o si no se tiene, se debe de gestionar y no esperar a que se produzca este tipo de situaciones lamentables en la población.
Dato:
Generalmente las zonas más afectadas se encuentra Piscobamba, Pomabamba, Huari, distritos de Bolognesi, y también se tiene la presencia de estos fenómenos en la costa (Santa, Casma y Huarmey)”, según indicaciones de la coordinadora del Cenepred.