En conferencia de prensa, el director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde, informó que se han realizado dos intervenciones en Puerto Huarmey, a través de la estrategia de metales pesados, confirmando 29 casos de contaminación con arsénico en la población del puerto de Huarmey.
«La localidad de Puerto Huarmey, es una zona identificada como de riesgo por contaminación de metales pesados y en ese sentido todos los años se hace intervenciones rutinarias para pruebas de metales pesados», señaló el director de la Dires Ancash.
El representante de la entidad de salud, señaló, que en el mes de abril se realizó un tamizaje de orina de los cuales 7 personas salieron positivas a arsénico (5 menores de 12 años y 2 gestantes). Además, refirió que en el mes de agosto se realizaron nuevas pruebas, donde se identificaron nuevos casos, haciendo un total de 29 pacientes que a la actualidad vienen siendo monitoreados.
En ese sentido, para este martes 24 de octubre del año en curso, se realizará una importante reunión sobre este tema que ha causado mucha preocupación entre la población de Puerto Huarmey y de Huarmey; toda vez que hay mucho intercambio de especies marinas a diario.
El funcionario regional de salud, agregó que, en la reunión de hoy 24 de octubre, participarán miembros de la Plataforma Multisectorial con presencia de la Oefa, Senasa, Sunass, para definir dónde se encuentra el foco de contaminación de metales pesados; además se realizará un tamizaje de sangre para conocer si existen otros tipos de metales pesados en la zona de Puerto Huarmey.
En el mes de agosto, también se realizó otro tamizaje de orina, cuyos resultados se informarán en esta reunión multisectorial y se anunciará las medidas que se adoptarán.