Como parte del compromiso del Ejecutivo con la realización de proyectos emblemáticos y garantizar la seguridad alimentaria, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, inauguró el Sistema de Riego Presa Cushurococha Huarco Curán – Cajacay, marcando un hito significativo en el progreso y desarrollo de más 1,000 productores agrícolas y agropecuarios y asegurando el riego de 652 hectáreas de cultivos en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi.
La presa fue ejecutada por el MIDAGRI, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con una inversión de S/ 78.4 millones, la misma que fue cofinanciada por la Empresa Minera Antamina, bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OXI). La misma almacenará más de 1.7 millones de metros cúbicos de agua y a lo largo de sus 16 kilómetros de canal de conducción, asegurará el riego de cultivos y pasto para ganado.
La inauguración de dicha presa marca un significativo progreso en la seguridad hídrica y el fortalecimiento del sector agrario en Áncash, brindando oportunidades en el crecimiento económico de la región y en una mejor calidad de vida de los pequeños productores y ganaderos de la zona. Este proyecto es un ejemplo del compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible de la agricultura en el país.
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego Jennifer Contreras mencionó que “ustedes van a ser testigos que esta presa nos va a ayudar a tener proyectos productivos, porque sin agua no hay vida, sin agua no hay agricultura. Esta obra tendrá la implementación de un sistema de riego, que no solo contribuirá a la gestión sostenible del agua, sino también en promover mayores volúmenes de producción agrícola y pecuaria”, subrayó.
Por su parte, el director ejecutivo del PSI, Raúl Medianero, destacó la importancia de la obra que, después de una prolongada paralización, fue reactivada en el 2020.