Continúa la preocupación de la población de la provincia de Huarmey sobre la presencia de arsénico en la sangre de siete pobladores, esta vez arribó un equipo técnico del Ministerio de Salud (MINSA) que se reunió con las autoridades de la provincia costeña.
“Hemos venido a brindar asistencia técnica a los pobladores, se está coordinando con el Gobierno Local y la gerencia del Gobierno Regional, lo que corresponde a tomar acción de estos compromisos. Los del Ministerio de salud estamos en acercamiento con la comunidad para ver las necesidades y el apoyo que se les tendría que brindar”, precisó Christofer Bellido – Epidemiólogo del MINSA.
Asimismo, el especialista, representante del MINSA, Christofer Bellido informó que han arribado a Huarmey dos equipos de profesionales de la salud, para evaluar la problemática que atraviesa esa zona por los casos de arsénico.
“Dos equipos se encuentran presentes, la Dirección General de Intervención Estratégica y también el Centro Nacional de Epidemiología, nosotros estamos viendo realizar el traslado, gestionar y apoyar logísticamente, a las referencias de Huarmey hacia la ciudad de Lima, para la atención de los niños que han sido expuestos al arsénico”, comunicó el especialista.
Ante ello, en la reunión de la comisión técnica, aprovechó una madre de familia afectada, identificada como Sarita Gularte, quien presentó su caso; dando a conocer que presuntamente sus menores hijos presentarían síntomas de generados por contaminación con arsénico, lo que la condujo a pedir apoyo para su tratamiento.
«Les pedimos a ustedes como autoridades de salud nos ayuden y nos brinden los medicamentos necesarios, dado que los Puestos de Salud nos dan, tan solo medicinas para el dolor y no hay un tratamiento certero. No es la primera vez que mi niña presenta este tipo de síntomas, dos veces mi niña ha estado completamente mal y uno como madre no sabe a dónde acudir, ya que, los establecimientos de salud no dan una solución alguna», sostuvo.