La solicitud del legislador ha sido presentada ante la presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, Nelcy Heidinger Ballesteros.
“Ante esta grave situación, pido a través de la Comisión de Salud la pronta intervención del Minsa y sus organismos, como el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS)”, precisa Elías Varas en su solicitud.
Asimismo, exhortó el trasladado de los niños contaminados con arsénico a los centros médicos especializados de Lima, como también la realización de un tamizaje a la población de los sectores La Víbora, Santo Domingo y La Quebrada en Huarmey.
Cabe mencionar que, el congresista alertó de las consecuencias del metal pesado en el organismo, pues explicó que, según lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada al arsénico, a través de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas. Además, está asociado a enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Huarmey, Cavino Cautivo Grasa, ha solicitado al premier Luis Otárola Peñaranda reunirse de urgencia para tomar medidas inmediatas, con el fin de determinar la fuente de contaminación; también, ha convocado al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), para que brinden el apoyo correspondiente en este situación delicada.
Leer más:
- Áncash: restauran puente colgante Pukayacu en la zona de Los Conchucos.
- Áncash: más de 1200 estudiantes participaron de concurso regional de conocimientos.
- Ancash: Volcadura de bus en Chiquián deja varios heridos graves.
- Publican la primera obra póstuma del escritor ancashino Óscar Colchado Lucio.
- Huaraz: Falsos taxistas asaltan a ciudadano y lo abandonan en Ichoca.