Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: presentan denuncia contra fiscal Renato Arapa Díaz y abogado Vladimir Paucar Torres

La ciudadana Amalia Ángeles Cervantes presenta denuncia contra fiscal Renato Sulmer Arapa Diaz y contra el abogado Vladimir Paucar Torres.

El escrito fue presentado el 26 de octubre del presente mes, ante el fiscal superior de turno de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, donde Ángeles Cervantes, sustenta su denuncia penal y pedido de exclusión contra el fiscal Renato Sulmer Arapa Díaz de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz.

La denunciante señala también que, la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, se encuentra investigando al referido fiscal por el delito de Cohecho Pasivo Específico en la Carpeta Fiscal N° 05-2021 donde cuestiona que su abogado defensor es coincidentemente el letrado Vladimir Paucar Torres; es decir, el mismo abogado de la hoy acusada empresaria Ninel Romero Bartusiak, cuyo padre denunció a la perito Ing. Amalia Karina Ángeles Cervantes, por el delito de Falsedad Genérica, aduciendo que la información consignada en el Informe Pericial Ampliatorio N° 27-2020 de fecha 21 de marzo del 2021 es falsa.

Por lo que, la denunciante presume que el fiscal denunciado estaría valiéndose de su calidad de fiscal provincial penal para patrocinar los intereses de la empresaria Ninel Romero Bartusiak y de su abogado Vladimir Paucar Torres, sin descartar que de por medio presuntamente exista una ventaja o donativo a favor del fiscal denunciado, según refiere la denunciante.

Se indica también que, el cuestionado fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Ancash, Renato Sulmer Arapa Díaz, ya había conducido una investigación en contra del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa (carpeta fiscal 168-2019) por falsa declaración en proceso administrativo, en relación a la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE); sin embargo, este aceptó la solicitud presentada por la defensa del gobernador regional de acogerse al «principio de oportunidad»; es decir, reconocer el delito, pero, a cambio, dar por concluida la investigación, únicamente con el pago de una reparación civil y no con una condena. Sin embargo, ante dichas irregularidades, cuestionamientos y presión de la población, el referido fiscal se inhibió de la investigación.

Posteriormente, el fiscal, John Macedo Miguel de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, denegó la solicitud de «principio de oportunidad» presentado por el exgobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, y dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria por la comisión del delito Contra la Administración, contradiciendo totalmente al fiscal Renato Arapa Díaz, donde finalmente se logró la sentencia de 04 años.

En esta denuncia se aduce “una sospecha”, en contra del fiscal Renato Sulmer Arapa Díaz, donde este pretende cuestionar un informe pericial en otra investigación con el objetivo de deslegitimarlo y presuntamente favorecer a la empresaria Ninel Romero Bartusiak y al exgobernador Juan Carlos Morillo Ulloa. Cuando el informe pericial puede ser cuestionado en la investigación que dio origen (CARPETA FISCAL 236-2020) con observaciones, oposiciones, pericias de parte; inclusive llevarse a cabo debates periciales, donde será el juez quien resuelva con todos los medios probatorios ofrecidos.

Además, la denunciante manifiesta que presentará una queja ante el Colegio de Abogados de Áncash para que se sancione al letrado Vladimir Paucar Torres por presunta falta ética grave.

Más noticias…

Ancash: Designan fiscales para la Fiscalía de Derechos Humanos

Áncash: Fiscalía destaca uso de Cámara Gesell para acelerar investigaciones sobre casos de menores

Parque Huascarán continúa con fiscalización a minería informal en zona protegida

Salir de la versión móvil