El poblador Felipe Gaspar Collas, miembro del Comité de Salud de Puerto Huarmey, brindó una entrevista a medios locales del Puerto de Huarmey, donde comunicó que, a la fecha suman a 43 el número de pobladores contaminados por arsénico en la citada localidad.
En ese sentido, el martes 31 de octubre, llegaron los resultados de nuevas muestras que se aplicaron hace un mes atrás a un número de 14 pobladores en su mayoría menores de edad y gestantes. El resultado de estos nuevos análisis arrojó que el 100% de las muestras analizadas por el laboratorio de CENSOPAS, nuevamente arrojan porcentajes por encima de los límites permisibles con arsénico, señaló Gaspar Collas.
Agregó, que: «Desde el año 2012, ya se tenía información que había una prueba realizada y que Antamina sabía de estos resultados, le echamos la culpa a los dueños de Antamina, porque los funcionarios cumplen el libreto que los dueños les indican y la lucha es contra los dueños de la empresa Antamina, porque poco o nada les interesa la vida de los pobladores dónde desarrollan su actividad minera».
También manifestó, que de forma urgente debe de declararse en emergencia sanitaria a la provincia de Huarmey por los casos que siguen aumentando.
Asimismo, expresó que «ya hay 6 casos de fallecimientos por cáncer a la sangre y a los huesos, actualmente hay dos criaturas postradas en Lima, uno en Neoplásicas y el otro en una clínica; ambos con cáncer a la sangre. Estos enfermos anteriormente vivieron en Puerto Grande». Sostuvo Gaspar Collas.
«Es necesario en estos momentos la intervención de las instituciones del Estado por la situación crítica sanitaria que están pasando los pobladores de Puerto Huarmey, existe en este momento una psicosis entre la población porque todos presumen que pueden estar contaminados con metales pesados, y eso conlleva a múltiples acciones de la población por conocer su situación de salud», solicitó también.
Las autoridades locales están haciendo todos los esfuerzos para que se conozca el verdadero motivo de esta contaminación.