Connect with us

Áncash: vecinos del Puerto Huarmey llegan a acuerdos tras problemática de contaminación

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: vecinos del Puerto Huarmey llegan a acuerdos tras problemática de contaminación

os vecinos del Puerto Huarmey y 9 de octubre acordaron puntos importantes. En relación a los afectados, aseguraron que no solo se trata de 21 personas como informó la Diresa.

El fin de semana, convocados a reunión de emergencia, vecinos de Puerto Huarmey y 9 de Octubre, se acordaron puntos importantes para el inicio de gestión, sobre problemática contaminante que viene ocurriendo en ambos Asentamientos Humanos.

Señalan que, aunque exista información oficial que solo hay 21 contaminados, existe documentación también Oficial, de la existencia de más de 40 afectados con arsénico, entre ambos centros poblados, aseguraron durante la reunión.

Según versión de los asistentes la reunión fue rotunda, calificando de acertada la convocatoria del Comité de Gestión y Salud de Puerto Huarmey, donde acordaron lo siguiente:

  • Hacer llegar a la Municipalidad Provincial de Huarmey un memorial, donde solicitaran el reconocimiento Oficial del mencionado Comité, así mismo, realizar un examen general a toda la población de ambos lugares, dando prioridad a niños, madres gestantes y jóvenes, los adultos seguiría después de todos ellos.
  • Dentro del debate y el dialogo, se propuso que 9 de Octubre se organice formando su Comité de Gestión de Salud, aunque hubo voces por parte de los vecinos asistentes, que se plegarían a Puerto Huarmey, con la finalidad de hacer una sola fuerza, determinándose que esto se sabría en los próximos días.
  • Otro de los acuerdos arribados fue, nombrar al abogado Martín Cabrera Ramos, como asesor legal de dicho Comité.
  • Gracias al pedido de la excongresista Ancashina María Elena Foronda, se incluyó dentro del Comité de Gestión a Felipe Gaspar Collas, en calidad de Secretario de Actas y Archivos, quien viene denunciando el aumento de contaminados.
  • María Elena Foronda, estará acompañando en las diversas gestiones que realizará en los próximos días el Comité; uno de las primeras acciones que realizará, es una reunión con el congresista ancashino Darwin Espinoza Vargas y demás congresistas de la república de la región Áncash, que será el jueves 9 de noviembre del presente año 2023.
  • Los integrantes del novísimo Comité de Gestión y Salud de Puerto Huarmey, cuya población tiene a vecinos contaminados, proviene de ella, seguida de 9 de Octubre, considerando que tienen como vecino a un puerto minero, como es Punta Lobitos de la Cía. Minera Antamina.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page