El coordinador de la fiscalía anticorrupción de Ancash, Rolly Farromeque describió el mega operativo que dispuso la detención provisional de 26 personas, entre exdirectores regionales de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, funcionarios y trabajadores.
“De acuerdo a la resolución del Poder Judicial que autorizó, estuvo para 30 personas en efecto, entre funcionarios y representantes de algunas escuelas, entre otros, producto de ello, no siempre se tiene la detención de los 30 entre ellos; pero la fecha ya se tienen 26 personas o un poco más según la última información que se tiene; preliminarmente se viene investigando por el delito de organización criminal, lo cual involucra que han estado dedicados a cometer delitos de corrupción en funcionarios vinculados; evidentemente todo lo vinculado en realidad al tema de la licencia de conducir, revalidaciones, exámenes, entre otros”, sostuvo.
Por la magnitud del operativo e implicados se tuvo que realizar acciones simultaneas en Chimbote, Lima y otros lugares del país.
«Un total de 62 Fiscales se ha movilizado, puesto que las diligencias no solo se han realizado en la ciudad de Huaraz sino también han tenido lugar en la ciudad de Chimbote en Lima y en Trujillo», aclaró.
Detención preliminar
En tanto duren las investigaciones las Diviac y el Ministerio Público analizarán todos los bienes incautados para comenzar a profundizar la tesis fiscal.
“Debemos procesar esa información que se ha incautado poder extraer verificar cotejar hacer información para luego de esos 15 días ya evaluar otro tipo de medidas coercitivas, como la prisión preventiva la emisión de ya propiamente que les había tema de la investigación preparatoria evidentemente ser objetiva los productos de esta investigación en estos 15 días, hay detenidos que podrían salir libres”, añadió el fiscal.
Investigación inició en la Fiscalía de Áncash
Destacó el presente caso fue iniciado en el Ministerio Público Distrito fiscal de Áncash y luego cuando las evidencias comprometían a más imputados tuvieron que solicitar apoyo y proceder con las detenciones a nivel nacional.
“Se está comentado que este caso habría estado a cargo de funcionarios o fiscales de Lima, sobre eso debo aclarar que este caso es propio de Santas y es el trabajo de la Fiscalía especializada de actas fundamentalmente la fiscal responsable quien con el apoyo de un equipo de trabajo, se ha logrado desarrollar; evidentemente para desarrollar este tipo de megaoperativos se requiere contar con el apoyo de personal policial como en este caso de la división especial de la Diviac e incluso con personal fiscal de otros distritos Fiscales; pero precisando que este caso es un caso generado nacido y trabajado en el distrito fiscal de Áncash”, acotó.