El coordinador de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional de Agua -ANA reveló que de las más de 1800 lagunas de Ancash, 11 de ellas son consideradas de peligro por desborde.
«Debemos indicar que en la cordillera Blanca tenemos 1820 lagunas, de las cuales 860 lagunas tienen un área, una superficie lagunar, superior a la media hectárea, 5 mil metros cuadrados, de estas las que se consideran con un cierto nivel de peligro están en 11 a 12 lagunas», reveló.
El ingeniero cesar Salazar Checa dijo también que las lagunas Palcacocha, Tulparaju, laguna 513 y Parómn son las de mayor peligro en la zona sierra.
Indicó también que la última medición del volumen del agua de laguna Parón dio como resultado que, se mantiene en sus niveles máximos permitidos. «Monitoreamos cada 15 días lo hemos hecho con gestión de riesgo de la municipalidad de Huaylas, el último fin de semana estaba en la cuota de 4189», refirió.
Comentó además que la comunidad Cruz de Mayo de Caraz les brinda el acceso y facilidades para que realicen los trabajos de monitoreo, lo cual también se realiza conjuntamente con miembros de la comunidad.