Previo al informe emitido por la escuela de Arqueología de la Unasam, la Subgerencia de Turismo y Cooperación Técnica Internacional alertó a las áreas técnicas de la Municipalidad de Independencia sobre la necesidad de detener trabajos y otorgar licencias de construcción en Kepijirka.
En una segunda reunión, con participación de la Sunarp, la escuela de arqueología de la Unasam, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, la subgerencia de Turismo, y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, se enfocó en realizar constataciones in situ para evitar la venta y atentados contra los restos arqueológicos.
Durante la constatación en Kepijirka, donde participaron las áreas técnicas de Independencia junto a Catastro de la municipalidad de Huaraz, Arqueología de Unasam y la DDC se encontró que parte del sitio arqueológico está siendo afectado por obras de construcción, lotización y ventas e incluso se constató la demolición de dos chullpas.
Con la intervención oportuna se detuvo la demolición de más partes del complejo, pero persiste aún la amenaza. En respuesta, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) se comprometió a determinar el perímetro, para que la municipalidad pueda delimitarlo y así preservar este importante sitio arqueológico.
Se hace un llamado urgente a la población para que denuncie cualquier atentado contra los restos arqueológicos. Las entidades involucradas reiteran su compromiso con la preservación de este invaluable patrimonio cultural.