Connect with us

Ancash: alertan riesgos en construcción del Hospital de Huari

Composición Ancash Noticias

Áncash

Ancash: alertan riesgos en construcción del Hospital de Huari

Obra es ejecutada con una inversión de 180 millones de soles, donde no se evidencia que el PRONIS haya realizado el seguimiento a las actividades de la supervisión, conforme a las bases de su contrato.

La Contraloría General, a través de la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, emitió el informe de control N° 11786-2023-CG/APP-SCC mediante el cual alertó hasta 8 situaciones adversas que ponen en riesgo la adecuada ejecución del Convenio de Inversión.

El informe fue comunicado al Programa Nacional de Inversiones en Salud del Ministerio de Salud de RONIS del MINSA para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones de gestión institucional.

En las conexiones del bloque A del proyecto se vienen colocando pernos de anclaje que incumplen la distancia mínima establecida en el expediente técnico. Asimismo, se evidencian defectos en las conexiones que incumplen los planos del expediente técnico.

En torno a ello, no se evidencia que el PRONIS haya realizado el seguimiento a las actividades de la supervisión, conforme a las bases de su contrato. Esta situación podría afectar la estabilidad de la cobertura metálica del bloque a, así como la calidad del proyecto.

El presupuesto del expediente de mayores trabajos de obra N° 01 fue aprobado por el PRONIS considerando un doble uso del factor de esponjamiento en la partida 02.01.01.01, en contravención a las definiciones de expediente técnico y costo de inversión, establecidas en el reglamento de la Ley de Obras por Impuestos, así como en la guía del MEF, respectivamente.

En torno a ello, no se evidencia que el PRONIS haya realizado el seguimiento a las actividades de supervisión, conforme a las bases de su contrato. Esta situación podría conllevar al reconocimiento sin sustento de un monto de S/ 263 811,81, a la empresa privada, lo cual podría afectar el adecuado uso de los recursos públicos.

Durante la ejecución del proyecto, se vienen registrando asentamientos en los muros contrafuertes por encima del valor máximo tolerable establecido en el expediente técnico, sin que se evidencie que el PRONIS haya realizado el seguimiento y supervisión relacionados con acciones concretas orientadas a estabilizar el suelo de fundación. Esta situación podría alterar la estabilidad de los muros contrafuertes, así como la resistencia de su cimentación, lo cual podría afectar la calidad del proyecto.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page