Tras confirmarse la sentencia de la consejera regional de Corongo Rocío Cochachin por el delito doloso, el ciudadano Juan Saavedra Benites solicitó al Jurado Nacional de Elecciones la vacancia conforme dispone la Ley.
En tal sentido, recientemente el Jurado Nacional de Elecciones corrió traslado al Consejo Regional de Áncash el de vacancia de la consejera regional Cochachín Arias, para que en primera instancia sea evaluada y emita pronunciamiento.
El ciudadano Juan Carlos Saavedra Benites argumento en su documento: “que una condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad” interpuesta contra la consejera representante de la provincia de Corongo, lo que constituye una causal prevista en el numeral 3 del artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
El pedido de vacancia adjuntó copia de la sentencia emitida el 4 de mayo pasado por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash, mediante la cual condenó a la consejera Cochachín Arias como autora del delito de daño simple y le impuso 1 año, 8 meses y 21 días de pena privativa de la libertad, suspendida por el periodo de prueba de 1 año.
El JNE, en su análisis del caso concreto, verificó el cumplimiento de los requisitos formales, incluyendo el pago de la tasa electoral. Por ello, resolvió trasladar la solicitud de vacancia al Consejo Regional de Áncash, requiriendo al consejero delegado notificar el auto a los miembros del consejo.
Además, se exige cumplir con el procedimiento legal establecido, con apercibimiento de remitir copias de los actuados a la fiscalía en caso de incumplimiento.