El Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, viene cumpliendo 60 años de servicio al usuario de salud, de la zona sierra de nuestra región y el personal en pleno se hace presenta en este desfile, junto al equipo de gestión y profesionales de la salud, que hoy rinden homenaje a esta importante institución de la salud.
Hay que recalcar que, el hospital Víctor Ramos Guardia, está comprometido a servir a la población y dar un cambio de actitud de todos los que estamos involucrados en la tarea de brindar salud y bienestar a la población Huaracina, del Callejón de Huaylas, la zona de los Conchucos y parte de la población de Huánuco Dos de Mayo, La Unión, y Huarachudo). Siendo una institución de salud referencial en nuestra región Ancash.
El Hospital de Huaraz fue inaugurado el 7 de diciembre de 1963, como “Hospital Centro de Salud de Huaraz”, siendo su primer Director el doctor OTTO GAMBINI ESCUDERO, cuando se desempeñaba como jefe del Área de Salud de Ancash, el doctor Moisés Villa Crespo y como Ministro de Salud el doctor Javier Arias Stela. Proyecto que nació en el periodo presidencial del doctor Manuel Prada Ugarteche, que con el aporte del gobierno Alemán incluida el equipamiento e implementación.
Para aquel entonces la población de Huaraz era de aproximadamente de 30 mil habitantes, y se contaba con el Hospital de Belén de propiedad de la sociedad de beneficencia pública, nosocomio este que desapareciera en el fatídico terremoto del 31 de mayo de1970, es así que la atención hospitalaria tuvo que pasar al hospital nuevo y único subsistente.
Posteriormente fue rehabilitado y ampliado por CRYRSA, con un pabellón de residencia médica, actualmente es ocupada por las oficinas administrativas. El hospital contaba con 120 camas y servicios básicos de Cirugía, Medicina General, Ginecología, Obstetricia y Pediatría.
Sin embargo, a pesar que la población de la provincia de Huaraz supera actualmente los 180 mil habitantes, la infraestructura de nuestro primer hospital en el año 2000 fue ampliado con un pabellón de Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos, aun así, resulta insuficiente, por lo que es necesario pedir a las autoridades nacionales y regionales, una nueva infraestructura para nuestro hospital, así como contar con más recursos humanos profesionales y técnicos y el equipamiento respectivo.
La actual gestión está abocado al reordenamiento tanto económico como administrativo de nuestra institución y también de generar un espacio para que todos los entes involucrados podamos reunirnos y hacer una mesa de concertación, para de una vez por todas ver la cristalización de la construcción del materno infantil y /o de la nueva construcción del Hospital.