El pasado viernes 01 de diciembre, el ex gobernador regional Henry Borja Cruzado no se presentó ante el Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ancash para continuar con la audiencia sobre el proceso que se le sigue por el delito de nombramiento ilegal y aceptación ilegal de cargo.
Tras no haber concurrido y justificado su ausencia en el juicio oral, el juez lo declaro reo contumaz y ordenó la captura nacional del exgobernador regional.
Según la investigación fiscal de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, señala que Henry Borja, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 00117-2021 de fecha 05 de mayo de 2021, nombró a Julio Canchis Manrique, en el cargo antes mencionado, sin el trámite correspondiente y sin que dicha persona cuente con el perfil requerido.
Se explica que el designado era ingeniero metalúrgico siendo que para dicha función se requiere tener título profesional universitario de ingeniero ambiental o a fin, conforme lo establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF) del GRA.