El titular de la Dirección Regional de Energías y Minas de Áncash, Ricardo Castillejo Melgarejo, lamentó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), no esté participando en las reuniones de las autoridades por casos confirmados de contaminación por arsénico en Huarmey.
“La OEFA es el gran ausente, pues no se ha presentado en las reuniones que hemos tenido en Huarmey. Como gobierno regional estamos exhortando a la OEFA para que tenga presencia y pueda poner su punto de vista que es fundamental”, refirió.
El funcionario dijo que dicho organismo ha sido invitado para que participe en las reuniones multisectoriales, donde las autoridades vienen tomando acciones para identificar la fuente de contaminación, pero ningún representante de este organismo se ha hecho presente.
“Nosotros podemos sacar muestras, pero no tienen credibilidad porque OEFA es el ente competente para determinar que la contaminación proviene de la gran o mediana minería. Nosotros solo podemos ver la minería artesanal. Estamos esperando su pronunciamiento”, agregó.
Además, Ricardo Castillejo advirtió que hay pasivo antiguo de una empresa que operó en la provincia de Aija, que ya ha sido catastrado por el Ministerio de Energía y Minas, ya que, según él, no es competencia de la dirección regional para intervenir.
“Pero, como dirección, a través de una carta del gobierno regional hemos exigido que se priorice el cierre de ese pasivo (depósito de relaves) situado en la cuenca. Puede estar ahí la fuente (de contaminación de arsénico), pero hay que esperar los resultados de la ANA (Autoridad Nacional del Agua)”, señaló.
(Con información de RSD Noticias).
Más noticias…
Caraz: menor de 14 años permanece desaparecida
Arrancó con éxito el Segundo Campeonato de Los Agremiados al Colegio de Abogados de Ancash
Asunción: Con una misa se recordó cinco años de la muerte del padre Ugo De Censi