El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, a través de la Jefatura del Parque Nacional Huascarán promueve su campaña “Una navidad sin musgos”, donde invita a la población sustituir el uso de los musgos por materiales reciclados para armar el tradicional nacimiento navideño.
Los musgos son plantas terrestres de pequeño tamaño. El conocido musgo navideño o musgo amarillo (Hylocomium sp.), es una pieza clave para nuestros bosques, pues tienen la capacidad de retener y filtrar el agua de las lluvias. A esto hay que sumar que estas plantas no vasculares son fijadoras de carbono y refugio de otros organismos. En el mundo son alrededor de 19.000 especies.
Con el fin de conservar estos ecosistemas, se dictará el taller de arte en reciclaje para enseñar a los niños y niñas el uso de materiales reciclados para armar el nacimiento navideño y sustituir el uso del musgo. Esta actividad será desarrollada de manera gratuita por los jóvenes voluntarios Hinchas de la Conservación del Parque Nacional Huascarán, el viernes ocho de diciembre a las diez de la mañana en el Jr. Federico Sal y Rosas N°555-Huaraz.
En el mes de diciembre, muchas familias decoran sus viviendas con nacimientos que, además de estar conformados por imágenes en cerámica, incluyen musgo seco teñido de verde que simula vegetación, parece una inofensiva tradición, pero es el resultado de un proceso de extracción ilegal que provoca el deterioro de nuestros bosques.
Esta especie se encuentra en nuestro Parque Nacional Huascarán, en lugares con altos índices de humedad. Al no poder ser reproducidos de forma artificial (cultivados), su proceso de crecimiento natural tarda siete años.
De esta manera, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, invita a la población a fomentar prácticas más amigables con los ecosistemas frágiles y su conservación responsable y sostenible del área natural protegida de la región Áncash.
Más noticias…
Independencia: lluvias intensas generan talud en Shancayán.
Siniestro deja vivienda inhabitable en Chaccho – Antonio Raimondi.