Municipios de Áncash solo han ejecutado el 35.3% de su presupuesto anual de inversión
La baja ejecución se da a pesar de que los gobiernos locales del departamento cuentan, en conjunto, con el segundo mayor presupuesto para inversión pública del país, El nivel de ejecución de los municipios ancashinos fue el peor entre los gobiernos locales de todo el país. El mismo comportamiento registra el Gobierno Regional de Áncash.
A noviembre del 2023, los gobiernos locales de Áncash solo ejecutaron el 35.3% de su presupuesto anual destinado a proyectos de inversión pública, el cual asciende a S/ 3,385 millones, la segunda mayor partida a nivel local, según datos consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
La ejecución de inversión pública de los municipios ancashinos se ubica como la peor entre los gobiernos locales en los primeros once meses del año. En penúltimo lugar figuran los gobiernos de Madre de Dios, con una ejecución de 37.1%.
De acuerdo con el reporte, a un mes del cierre del 2023, solo cuatro de los 25 departamentos del país lograron superar el 60% de ejecución a nivel de gobiernos locales. «Entre enero y noviembre, los gobiernos locales ejecutaron S/ 13,925 millones en inversión pública, una caída del 13.5% respecto al mismo periodo del 2022. Solo en noviembre, su ejecución llegó a S/ 1,829 millones, un 20.4% menos respecto a dicho mes del año pasado», detalló ComexPerú.
En cuanto al Gobierno Regional de Áncash, a noviembre, este ha ejecutado el 33.3% de su partida anual destinada a proyectos de inversión pública. Dicho nivel también se posiciona como el peor entre los gobiernos regionales del país.
Ejecución a nivel nacional
En el periodo enero-noviembre, los tres niveles de gobierno del país ejecutaron S/ 39,479 millones en proyectos de inversión pública, un 4.4% más respecto a similar lapso del 2022, y un 59.4% del presupuesto anual asignado.
Del monto total invertido, S/ 17,597 millones correspondieron al Gobierno Nacional, una ejecución del 72.6%; S/ 13,925 millones, a los gobiernos locales, un avance de ejecución del 50.1%; y S/ 7957 millones, a los gobiernos regionales, una ejecución del 55% de su presupuesto anual.